COVID_19

COVID_19

Continúa la defensa por el Río Santa Cruz

Por Angeles Rempel

Lejos de bajar los brazos, Cristian Fernández, actualiza el estado de la causa judicial en torno a las mega represas y comenta las dificultades que atraviesa la defensa durante la cuarentena.

El proyecto Aprovechamientos Hidroeléctricos sobre el Río Santa Cruz comprende la instalación de dos mega represas sobre el último río glaciario que corre libre de la cordillera hasta el mar. El proyecto fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras haberse presentado serias deficiencias en la Evaluación de Impacto Ambiental. Luego de la Audiencia Pública en el Congreso de la Nación fue levantada la medida cautelar y las obras se reanudaron.

Sin embargo, las causas judiciales también continuaron. Por un lado, las comunidades mapuche-tehuelches demandaron al Estado por la falta en el cumplimiento de las consultas previas, libres e informadas establecidas en el convenio 169 de la OIT. Por otro lado, la Coalición de ONGs ambientalistas volvió a realizar duras críticas al nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado y aprobado por el Estado. Cristian Fernández es abogado ambientalista y lleva la causa desde el año 2015. En la entrevista nos comenta los esfuerzos realizados desde el levantamiento de la cautelar, las graves fallas que hoy en día presenta el proyecto y las dificultades que la cuarentena proporciona.

“La audiencia pública fue uno de los grandes hitos de esta lucha. Las ONGs ambientales en el Congreso y los ciudadanos desde Santa Cruz vía satélite presentaron robustos fundamentos para oponerse a la construcción de las represas. Sobre esa base, sumados a los aportes científicos que recibimos de biólogos, ingenieros, geólogos, economistas y sociólogos y a los reconocimientos de déficits informativos de parte de organismos públicos, elaboramos un informe diagnóstico de las omisiones, incongruencias y errores del EsIA de las hidroeléctricas. La traducción legal de ese informe se convirtió en un planteo de nulidad de 200 páginas del análisis estatal de riesgos ambientales”.    

Toda gran obra de infraestructura tiene impactos sobre el ambiente. Es por ello que debe ser analizada previamente de forma cuidadosa, para considerar todos los riesgos que podría implicar su elaboración. Esa es la función de los Estudios de Impacto Ambiental, los cuales deben realizarse acorde a las legislaciones ambientales garantizando siempre la transparencia en su elaboración.

El planteo de nulidad elaborado por las ONGs pone en manifiesto que el EsIA presentado por el Estado presenta incontables vicios, por lo que debería ser descartada la Resolución Conjunta 3-E/2017 que aprobó la obra de las represas. El pedido de nulidad a su vez está enlazado con una medida cautelar para que detenga la obra hasta tanto se presente un nuevo EsIA que corrija los vicios señalados. Entre los principales fundamentos del planteo Cristian destaca:

Las aguas del río Santa cruz son de origen glaciario y provienen de los cuerpos helados del Parque Nacional Los Glaciares
  • El Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Ambiente aprobaron una mega obra que pretende represar el último río glaciario sin contar con dictámenes concluyentes de las instituciones más especializadas que cuenta el país como Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES).
  • No se evaluó ninguna alternativa al proyecto como lo ordenan el Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético y la Ley de Glaciares.
  • No se consideraron los impactos que podrían generarse en los glaciares que del Campo de Hielo Patagónico Sur
  • Existen graves ausencias y deficiencias en los trabajos de campo
  • De ninguna manera se encuentra garantizado el desacople con el Lago Argentino ni que los glaciares pertenecientes al Parque Nacional Los Glaciares no se verán impactados,
  • No se completó la evaluación de impacto ambiental de la línea de tendido eléctrico indispensable para transportar la energía
  • No se evaluó seriamente la sismicidad en la zona, habiéndose presentado varios eventos en los últimos años en zonas cercanas.

La actualidad del planteo de nulidad

“El planteo de nulidad se encuentra ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de que el mismo fuera desestimado por la Jueza de primera instancia y la Cámara de Apelaciones.

Villas temporarias junto al río Santa Cruz

Las obras avanzan a pesar de que a 3 años después de la audiencia pública sigue faltando información sobre los daños ambientales que se le ocasionará al ecosistema del río Santa Cruz. Basta con leer el Plan de Gestión Ambiental para advertir que se ha avanzado muy poco en el análisis del impacto de las represas en el Estuario del río, sitio de invernada del emblemático Macá Tobiano, en los glaciares del Campo de Hielo Sur y en las variables sísmica y climática, entre otras cuestiones.”

Al planteo de nulidad se le adicionó una nueva medida cautelar en el año 2019 cuando trascendieron hechos preocupantes en la zona de la represa Condor Cliff. Los desmoronamientos y deslizamientos geológicos ocurridos requerirán un rediseño en la ingeniería del proyecto. Por lo tanto, las ONGs piden que se detenga la obra hasta tanto se presenten los estudios ambientales acerca de los impactos que traerán las modificaciones. Así mismo se demandó la activación del Observatorio Ambiental Web, el cual se encuentra bloqueado hace meses. Según la página Oficial de Hidro Santa Cruz “es una poderosa herramienta de acceso a la información, que concreta el compromiso de IEASA en la transparencia de la gestión y en la promoción del conocimiento en forma abierta, libre y gratuita, como base para los procesos participativos de toma de decisiones.”

La defensa del río durante la cuarentena

“El aislamiento social preventivo y obligatorio afecta la causa en el sentido de que la obra pública, como las represas, son consideradas actividad esencial de manera que continúan avanzando mientras que el Poder Judicial se encuentra en una Feria judicial “extraordinaria” que ya ha superado los tiempos de las Ferias de verano e invierno combinadas”

La ONG Banco de Bosques ya ha solicitado al Juez de primera instancia y a la Corte Suprema de Justicia el levantamiento de la Feria judicial para que pueda resolverse la medida cautelar. Pretenden que se detenga la obra de Cóndor Cliff hasta que las autoridades liberen el Observatorio Ambiental Web y presenten las evaluaciones ambientales del rediseño y la reubicación de la pared de hormigón luego de los deslizamientos geológicos. Los jueces denegaron la solicitud comprometiendo de esta manera la tutela judicial efectiva de un derecho de incidencia colectiva.

Tramo del río Santa Cruz popularmente llamado «el Corazón del Río»

 

Mientras la Justicia siga de Feria y el Observatorio ambiental web siga inactivo, los derechos al ambiente, a la información pública ambiental, a la participación ciudadana y a defender el ecosistema del Río Santa Cruz permanecerán en cuarentena” concluye Fernández.