Areas protegidas

Areas protegidas

Parque Nacional Tierra del Fuego, la joya del extremo austral de Argentina

Por Martín Carrevedo

Y un día llegamos al Fin del Mundo. Ese lugar que parece tan lejano y a la vez tan mágico y conmovedor. En esta nota te contamos en detalle lo que podés encontrar si viajás a uno de los confines de nuestro planeta.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es una belleza natural ubicada en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En él se preservan cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas y actividades en contacto con la naturaleza virgen más austral de nuestro país.

                                                              Familia Yámana.

Creado en 1960, su historia es muy rica principalmente  porque el área fue ocupada por parcialidades de cazadores recolectores de las etnias yáman o yagán, y los selknam (también conocidos con el nombre de onas). Los yámanas eran canoeros y mariscadores, que vivían en chozas en la zona de la Bahía Lapataia, se alimentaban de lo que les proveía el mar, principalmente del lobo marino, también comían peces, centollas, cormoranes, pingüinos, erizos, mejillones y las ballenas que, cada tanto, encallaban sobre la costa, también comían hongos y frutos silvestres.  

Los cúmulos con los restos de mejillones y otros moluscos y crustáceos de los que se alimentaban aún son perfectamente visibles en el sector de bahía Lapataia.

Actualmente viven de la cestería confeccionada a base de juncos y de la fabricación de canoas Yagán, hechas de corteza de madera o cuero de lobo marino vendidas por los artesanos directamente a los turistas.

 

                               Tren turístico dentro del Parque.

Dentro del Parque se pueden visitar diferentes sitios como Bahía Lapataia, Laguna Negra, Lago Roca, la Cascada del Río Pipo (con área de acampe), pero sin dudas que el recorrido más famoso es el del Tren que atraviesa el antiguo bosque donde se enviada a los reclusos del Penal de Ushuaia a talar árboles para leña en la primera mitad del siglo XX.

 

Desde Ushuaia se accede por RN 3 atravesando unos 10 km de distancia hasta el Parque, en este trayecto existe la posibilidad de realizar excursiones como la del Lago Fagnano y Lago Escondido donde ya se contempla y se vive el hermoso ambiente de bosque austral.

 

 

 

                      Sector del Parque que bordea el Canal del Beagle.

Este Parque es la muestra más austral del ambiente típico de la zona: el bosque andino-patagónico. En esta zona, las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes tienen una orientación noroeste-sudeste tomando menor altura hasta encontrarse con el mar en el canal del Beagle, los picos alternan con valles donde corren ríos y se asientan lagos de origen glaciario, extensas turberas y magníficos bosques forman parte del un escenario único en nuestro país.

 

Dos tipos de bosque predominan: el de lenga, que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan y el de guindo asociado al canelo, con un sotobosque abierto sobre todo de musgos y helechos. En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires.

 

 

                                                      Huillín.

Su fauna no es menos espectacular, los mamíferos característicos son el guanaco, el huillín y (es una especie de nutria que habita en Chile y Argentina y está en  peligro de extinción) el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla.

 

 

 

 

 

 

Diques confeccionados por castores generan inundaciones en algunos sectores.

No hay que dejar de mencionar el problema que generó el ingreso en el año 1946 de una especie exótica como el castor (proveniente del Norte de nuestro continente), la armada argentina introdujo 20 castores en Tierra del Fuego con la idea de usar su piel. Sin predadores naturales  en nuestro país y con inmensos bosques deshabitados para ellos, se han multiplicado hasta llegar a los 150.000, fabrican diques mediante el uso de árboles que crean lagunas e inundan todo a su alrededor, estos animales son auténticos ingenieros que han degradado el ambiente por culpa nuestra al introducirlos en un ambiente que no es naturalmente el de ellos.

 

 

 

 

 

Pareja de carancas (macho blanco y marrón hembra).

El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico, un ejemplo típico es la caranca, un pariente de los patos que se lo ve asociado al agua y sus costas, es el símbolo del Parque Nacional. Albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas. En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.

 

Si querés conocer un lugar hermoso al Sur de nuestro amplio país, este es el sitio indicado, la mejor experiencia para recorrerlo es visitarlo en verano y así podrás caminar y vivir la experiencia de uno de los confines del mundo rodeado de naturaleza prístina y mágica.

 

 

 

Para más información visitá:

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego

https://www.patagonia-argentina.com/parque-nacional-tierra-del-fuego/

https://elpais.com/internacional/2018/03/18/argentina/1521392097_988892.html

https://magiaenelcamino.com.ar/visitar-el-parque-nacional-tierra-del-fuego.html