Biodiversidad

Biodiversidad

El tráfico ilegal de fauna nos enferma a todos

El tráfico ilegal de especies salvajes es el cuarto comercio ilegal en el mundo con un volumen de negocio de 20 billones de euros anuales y abarca reptiles, mamíferos, toda clase de aves, grandes simios, pesca y madera. Su relación con la pandemia que vivimos es directa. La ONG Aves Argentina lanzó una campaña contra este delito en nuestro país.

Foto @ Aves Argentina

Los animales silvestres al ser extraídos de la naturaleza pueden enfermarse y contagiarnos. En este contexto surge la importancia de trabajar contra el tráfico ilegal de fauna: tanto la extracción de animales silvestres para alimentación o para tenencia como mascota aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos: cinco nuevas enfermedades humanas aparecen cada año y tres de ellas son de origen animal.

Un reciente informe de Wildlife Justice Commission reveló además que entre enero y abril de este año, debido al cierre de fronteras y las medidas de seguridad por el coronavirus, las redes de tráfico de especies salvajes tuvieron problemas para mover sus envíos  y acceder sobre todo a los mercados chinos. Eso está provocando el almacenamiento de grandes cantidades de marfil sin procesar en Vietnam, Laos y Camboya. La Comisión también cree que en Vietnam se está acumulando grandes cantidades de escamas de pangolín que podrían estar sustituyendo al marfil  en el mercado ilegal. 

En nuestra región también se da este fenómeno. El tráfico ilegal es una de las amenazas más grandes que enfrenta nuestra fauna que  implica la compra y venta a gran escala de especies que se adquieren como mascotas o para utilizar subproductos como alimento, medicina, piel, trofeos o amuletos. En Argentina, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres es un delito y se calcula que alrededor de 9 de cada 10 individuos capturados mueren en la red que comprende el tráfico antes de poder ser comprados. Más de la mitad de las víctimas de tráfico ilegal son aves, buscadas por su canto y belleza e incluso llevadas al borde de la extinción, como es el caso del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata). El cardenal común, la reinamora, el loro hablador y el tordo amarillo son algunas de las especies de aves que se ven afectadas por el tráfico ilegal que se estima que afecta a alrededor del 10% de las 1000 especies de aves que hay en la Argentina. Por eso la organización Aves Argentinas lanzó la campaña tráfico legal de fauna silvestre, para  crear conciencia sobre la importancia de respetar la fauna en su ambiente natural.

En un comunicado la ONG afirmó que «la protección de la salud pública debe basarse en elaborar estrategias mundiales de prevención y control de patógenos zoonóticos, es decir de los agentes que transmiten las enfermedades del animal al hombre y viceversa.Debemos comprender que la salud es una sola. No se trata de la salud del planeta o la salud de los seres humanos. Todos compartimos una única salud, en un único mundo donde todo está relacionado. Los seres humanos no somos ajenos a la naturaleza, somos parte de ella.. El tráfico ilegal de fauna nos enferma a todos»

El programa organiza relevamientos en puntos de venta ilegal de fauna silvestre llevando un registro detallado, diagnósticos sobre las rutas de comercialización, especies más traficadas y buscadas y sitios que presentan mayor presión de caza, presentación de informes a las Autoridades y organismos de control y fiscalización, con el objetivo que pueda ser utilizada como insumo en sus acciones, capacitaciones para fuerzas de seguridad, organismos de control, miembros del Poder Judicial y otras dependencias públicas y charlas y talleres dirigidos a la comunidad, orientadas hacia el conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad de la fauna de nuestro país, haciendo especial foco en las que son víctimas del tráfico ilegal en cada región en particular

Foto @ Aves Argentinas

Si querés sumarte como voluntario necesitás cumplir con disponibilidad horaria y posibilidad de acercate presencialmente a las diferentes actividades organizadas por el grupo (generalmente por la zona de CABA, Buenos Aires) Podés sumarte en el siguiente formulario.

Para saber más visitá Aves Argentinas