Areas protegidas

Areas protegidas

11 de Mayo, Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires

Por Martín Carrevedo

Desde el año 2000, se estableció el 11 de mayo como el Día de los Parques y Reservas Naturales de la Provincia de Buenos Aires conmemorando al primer parque natural fundado en esta provincia, el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) define a un Área Protegida como una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, recursos naturales y culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos y otros medios eficaces. Para homogeneizar la variedad de criterios y definiciones sobre clases de Áreas Protegidas que existían, entre todos los países del Mundo, la UICN estableció la clasificación actual de 6 Categorías de Manejo: Reserva Natural Estricta, Parque Nacional (o Provincial), Monumento Natural, Área de manejo de hábitat (o especies), Paisaje Protegido y Área Protegida con Recursos Manejados.

Según el grado decreciente de restricciones al uso que establece esta serie de seis categorías, se consideran las tres primeras como áreas protegidas estrictas o áreas de protección total y las tres restantes (o últimas), como áreas protegidas no estrictas o de protección parcial.

Ahora volviendo al tema Reservas y Parques Naturales, podemos decir que son áreas protegidas de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés, que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Este día pero en Mayo de 1936 se creaba el primer Parque Provincial de Buenos Aires, gracias a la cesión de tierras en favor del Estado de parte de Don Ernesto Tornquist.

En este bello parque, enclavado en la zona central del Sistema de Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires y situado en el partido homónimo de su nombre, se encuentra el Monumento Natural Cerro de la Ventana, a 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana .

Encontrarán  un sector parquizado con fogones y baños y un Centro para Visitantes que cuenta con un pequeño auditorio para brindar charlas e información a visitantes y grupos escolares.

Se pueden realizar senderos guiados a pie o en auto como el de Arte Rupestre para llegar hasta la Cueva del Toro y a un alero que conserva pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.

Este rincón natural resguarda una muestra representativa de las serranías más australes, en el Parque se haya el Jardín Botánico Pillahuincó, donde podrán apreciar plantas nativas, algunas de ellas endémicas (que sólo habitan una zona determinada) de la región, como el llantén (Plantago bismarckii) y animales como la iguana de cobre (Pristidactilus cashuatiensis).

El Parque Provincial E. Tornquist reúne importantes valores de conservación. Por una parte, conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes.

Parques y Reservas Naturales provinciales merecen nuestro respeto y qué mejor para respetar y cuidar que ir a conocerlos y disfrutarlos, nunca es tarde.

Para más información ver:

https://www.sierrasdelaventana.com.ar/naturales/parque-provincial-ernesto-tornquist/

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/tierra/protegida