Biodiversidad

Biodiversidad

Este sábado sumate al Gran Día Mundial de Observación de Aves

Guacamayi macao @Daniel Wenzeler| e-Bird

El próximo sábado 9 de mayo tendrá lugar en todo el mundo el Gran Día Mundial de Observación de Aves, un evento que se hace anualmente pero que esta vez se realizará desde casa y en el que los observadores de todo el mundo son invitados a registrar las aves desde el balcón, jardín o terraza. El objetivo es compartir a través de la plataforma eBird todas las observaciones para comprender mejor a las poblaciones de aves en diferentes escalas. Para ello se les pide anotar la totalidad de individuos y de especies que es posible identificar. Aunque cueste percibirlo, en las grandes ciudades la naturaleza está siempre presente en parques, plazas y reservas urbanas. La cuarentena nos permite detenernos en detalles que antes no notábamos y la quietud de las calles hace que muchas especies se muestren y que la gente las descubra por primera vez.

Cómo participar

  • Creá una cuenta en eBird: eBird es un programa global donde podes reportar tus observaciones de aves y subir fotos, sonidos y videos. Es simple y gratuíto. Registrarse en: https://forms.gle/euhqC6rDeBTsugkh9
  • Observá aves el 9 de Mayo: no se necesita ser experto ni salir todo el día al campo. Con 10 minutos es suficiente. Si podes subir varias listas en diferentes horarios del sábado todavía mejor.
  • Ingresá lo que ves y escuchas en eBird: podes subir tus registros desde la web o desde la aplicación gratuita para móviles de eBird (eBird Móvil). Hay tiempo hasta el martes 13 de mayo para subir las observaciones del Gran Día. No se aceptarán listados grupales en esta ocasión, tendrás que observar aves en modo individual y respetando la distancia social recomendada para evitar posibles contagios.
  • Mirá los resultados en vivo: durante el Gran Día, seguí todas las novedades y rankings en tiempo real desde la página oficial del Gran Día.
  • Hacé tus listas más valiosas para la ciencia: seguí las mejores prácticas para subir tus listas a eBird: subí listados completos, contá los individuos que observas y hacé varias listas a lo largo del día.
  • Compartí en las redes sociales con el hashtag #globalbigday