Biodiversidad

Biodiversidad

Día de la Tierra: quedate para siempre con algunos hábitos de cuarentena

Este año el Día de la Tierra, que se celebrará el 22 de abril, será digital. Un buen momento para reflexionar sobre qué costumbres teníamos y cuáles podríamos cambiar, a partir de esta experiencia, cuando volvamos a la rutina

Por primera vez en la historia la celebración del 50 aniversario del Día de la Tierra el próximo 22 de abril será una movilización digital global. Por el coronavirus esta vez las conmemoraciones se harán a través de distintas plataformas unificadas bajo los hashtags compartidos #DíadelaTierra, #EarthDay2020 y #EARTHRISE. la organización que lo impulsa Earth Day Network dará cobertura en vivo desde sus cuentas de redes sociales (@earthdaynetwork).

La pandemia del coronavirus cambió nuestros hábitos y especialmente disminuyó nuestra huella de carbono desde que comenzó la cuarentena. Según Earth Day Network las emisiones de carbono de los combustibles fósiles podrían caer en 2.500 millones de toneladas este año, la mayor caída registrada en la historia. también disminuyó el uso de energía en distintos países por la inactividad comercial e industrial.

Afiche Earth Day 2020

El Día del Sobregiro de la Tierra es la que fecha que indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año porque la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. Este año es posible que esa fecha – que tradicionalmente se adelanta un poco más cada vez – se atrase. El año pasado, utilizamos 1.75 recursos de la Tierra al día 26 de junio y a partir de alli vivimos con los recursos «prestados». La pandemia del 2020 hará que eso cambie.

Por eso es un buen momento  para reflexionar sobre qué costumbres teníamos y cuáles podríamos cambiar cuando volvamos a la rutina a partir de esta experiencia,  Tus decisiones marcan una gran diferencia en la huella de carbono personal y hoy, aunque obligadamente, estamos consumiendo mucho menos. ¿podremos seguir más o menos así?

Una gran manera de identificar  nuestros nuevos hábitos es tomando nota de ellos. Y aquí van algunas sugerencias:

  • En lugar de usar el auto cinco o seis veces por semana para ir al trabajo o hacer compras podés coordinar salidas y organizar tus visitas al supermercado una vez por semana para reducir viajes.
  • Mantené de ser posible todo el sistema de compras en línea que tuviste que organizar en cuarentena. esto también reduce consumos superfluos y traslados.
  • Estamos consumiendo mucho menos. Hacé un relevamiento de los objetos, la ropa y demás artículos a que comprabas para saber qué es realmente necesario y qué cosas no te cambió nada dejar de consumir.
  • Con más tiempo libre para cocinar seguramente aprendiste más recetas: buen momento entonces para cambiar hacia productos frescos sin envases de plástico y aprender a comer a base de plantas.
  • Preguntate si ese viaje que tenías planeado hacer es necesario. Tal vez la respuesta sea que no.
  • Si tenés la oportunidad, hoy más que nunca revalorizá producir tus propios alimentos y armá una huerta domiciliaria.
  • Sé consciente del uso de la energía en el hogar. estos días hemos consumido más de la cuenta. Si podés analizá cambiarte al régimen para autogenerar tu propia electricidad .

Aquí podés calcular tu huella de carbono personal y hacer cambios para reducirla es algo que todos podemos poner en marcha. El primer paso para disminuir nuestro propio impacto es comprenderlo.

 

 

e