Areas protegidas

Areas protegidas

 Los Glaciares, nuestro mayor parque nacional

Por Martín Carrevedo,

El Parque Nacional Los Glaciares es la mayor área protegida del país. Con el atractivo Glaciar Perito Moreno como emblema, es uno de los sitios declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Martín Carrevedo es guardaparque y cuenta en esta nota cómo es este extraordinario lugar de la Argentina.

 El Parque Nacional Los Glaciares, estrictamente parque y reserva nacional Los Glaciares, está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, es una joya natural en muchos sentidos y es la mayor área protegida de nuestro territorio nacional con 726.927 hectáreas.

Esta enorme área se creó en el año 1937 con el motivo de poder preservar  los numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida que ocupa casi la mitad del Parque.  También conocido como Hielo Continental Patagónico, esta enorme masa alimenta 47 grandes glaciares. Rodeando esta gran zona glacial se extiende el bellísimo bosque andino-patagónico austral y más alejado en sentido oriental encontramos la  estepa patagónica.

En 1981 el PN Los Glaciares, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser una zona de excepcional belleza natural y un ejemplo importante de los procesos geológicos de la glaciación. Cabe destacar que los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importantes de nuestro país, apta para el consumo humano, ya que alimentan las cuencas hidrográficas del territorio.

Este parque debe su popularidad  y fama al Glaciar Perito Moreno – que en su continuo movimiento produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo – que se encuentra ingresando sector Sur.

La naturaleza que podemos apreciar en este parque colosal  es de gran variedad: se observan especies arbóreas del género Nothofagus como la lenga, el ñire, roble pellín, guindo o cohiue de Magallanes, entre otros. Estos árboles en épocas otoñales despliegan una paleta de colores cálidos anaranjados, ocres y rojizos,  propios de esta zona andino-patagónica.

 

Es territorio del emblemático puma, nuestro felino con mayor distribución en todo el continente, el huemul, el ciervo más austral del mundo y aves coloridas como la loica común, la cachaña, las ruidosas bandurrias australes y uno se siente acompañado de pequeñas aves como el rayadito o el cachudito pico negro, surcando el cielo podemos sentirnos privilegiados de ver al majestuoso cóndor andino.

Por el acceso Norte del parque se llega a los sectores del Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En ese escenario se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.

Por su gran extensión y  tipo de hábitat el parque Nacional Los Glaciares  representa una oportunidad única para conservar una gran masa de agua dulce congelada, es un tesoro natural y un patrimonio natural de todos los argentinos que  debe ser protegido para las generaciones presentes y futuras.

 

 

 

Martín Carrevedo es Guardaparque y guía en el Serpentario Educativo del Tigre