Coronavirus: se aplaza la COP26 hasta 2021

La crisis del corononavirus obligó a posponer para 2021 la cumbre del clima, la COP26 de las Naciones Unidas, que debía celebrarse en noviembre en Glasgow, Escocia. La reunión de  este año era particularmente importante ya que los gobiernos de los distintos países que firmaron el acuerdo de París en 2015 deben presentar nuevos planes con objetivos climáticos más ambiciosos.

Se suponía que este sería un año clave para el planeta, pero el coronavirus alteró los planes. Varias reuniones internacionales para tomar decisiones centrales en la agenda ambiental estaban previstas en estos meses pero a raíz de la pandemia quedaron desactivadas importantes cumbres sobre océanos, cambio climático y biodiversidad.

«La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo. Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, continuamos apoyando e instando los países a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París», dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, sobre la suspensión de la Cumbre de Cambio Climático

Las decisiones que se tomen en estos meses serán cruciales para el planeta ya que la reacción de cada país para afrontar la crisis económica posterior a la pandemia todavía está por verse. Los  paquetes de estímulo económico que los gobiernos están preparando deben ser direccionados hacia una economía sostenible, resiliente y baja en emisiones de carbón para limitar el calentamiento global y no para alentar inversiones en carbón, petróleo e industrias pesadas que promuevan una reactivación a cualquier costo. Estamos frente a una oportunidad de replantear el rumbo que aún incierto.