Bienestar

Bienestar

¿Cuánto plástico hay en tus productos de belleza y cuidado personal?

¿Sos consciente de cuánto plástico hay los productos para nuestro cuidado personal? Mirando tu baño vas a notar las grandes cantidades de plástico en el packaging de tu champú, maquillaje, gel de ducha y casi todos los productos cosméticos. También hay muchos productos con microperlas plásticas agregadas intencionalmente. Todo termina en lso océanos. Enterate cómo evitarlo.

Hay plástico en casi todos los productos de higiene y cuidado personal, pero todavía hay más plástico en forma de mínimas esferas en un exfoliante facial, por ejemplo. y en la sombra de ojos. Esas pequeñas esferas son microplásticos, piezas de plástico de menos de 5 mm de tamaño y microperlas un subtipo de microplástico de menos de 1 mm agregadas intencionalmente a  desodorantes, champúes, acondicionadores, geles de ducha, lápices labiales, tintura para el cabello, crema de afeitar, protector solar, repelente de insectos, crema antiarrugas, humectantes, lacas para el cabello, mascarillas faciales, productos para el cuidado del bebé, sombras para ojos, rímmel.

Esos microplasticos se filtran por los ductos y llegan a ríos y mares. Desde ONU Ambiente explican que «como los microplásticos no son biodegradables, cuando están en el mar atraen toxinas y bacterias transmitidas por el agua que se adhieren a su superficie brillante y se parecen a los alimentos y es por eso que son comidos por peces, anfibios, insectos, larvas y animales marinos. Los plásticos pueden bloquear el tracto digestivo o ingresar a la cadena alimenticia y eventualmente terminar en nuestros platos

El 94% del plástico que ingresa al océano termina en el fondo del mar y se estima que en promedio hay 70 kg en cada kilómetro cuadrado del fondo marino. En Argentina se han encontrado microplásticos en varias especies de peces en el Río de la Plata, en los sedimentos costeros de la Laguna Setúbal en la provincia de Santa Fe y en mejillones y lapas de la Bahía Ushuaia en Tierra del Fuego.

Las crecientes cantidades de residuos plásticos vertidos en los océanos están generando una grave crisis ambiental y sanitaria, ya hay más de 51 billones de toneladas de plásticos en el mar.  Más del 80% de la basura marina es de origen terrestre y se calcula que cada año se vierten a los mares y costas más de 9 millones de toneladas  de plásticos. Cerca de 1 millón de toneladas serían microplásticos.

¿Qué podés hacer vos para para saber si un producto contiene microplásticos?

Hay algunas aplicaciones como«Beat the Microbead»  que permiten escanear productos y ver qué contienen.

También podés buscar los siguientes ingredientes plásticos de uso común: polietileno (PE), metacrilato de polimetilo (PMMA), nylon, tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP).

Podés exigir productos y materiales libres de plástico, la industria va a tener tendrá que responder. También cambiá a empaques sin plástico cuando sea posible.

Muchos países están avanzando en la prohibición de los usos de microplásticos en diferentes sectores industriales que los añaden a sus productos, tal como es el caso de la industria cosmética.En Argentina el  proyecto de Ley para prohibir microplásticos  ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Prohibir los productos que contengan estas sustancias disminuiría la cantidad de microplásticos que se vierten en el ambiente y, por lo tanto, la cantidad de partículas de plástico que ingresan en nuestro organismo.