Cambio climático

Cambio climático

2020-2030, la década decisiva para el cambio climático

Un nuevo informe de la ONU indica que a partir de 2020 debemos reducir las emisiones de CO2 en 7,6% cada año para frenar el calentamiento global. No hay tiempo que perder.

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Brecha de Emisiones, se conoció esta semana e indica que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tienen que bajar un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030. Y esto sólo es posible si loas países quintuplican sus esfuerzos. De no ser así, un objetivo poco alcanzable a estas alturas, no se podrá cumplir en el objetivo de alcanzar el objetivo que se estableció en el Acuerdo de París de no sobrepasar  una temperatura promedio global por encima de los de 1,5°C. El Informe advierte que tal como está el escenario actual las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos de enorme alcance.

¿Qué es la brecha de emisiones? Es lo que mide lo que necesitamos hacer y lo que realmente estamos haciendo para enfrentar el cambio climático. Es la disparidad entre el nivel bajo de emisiones en el que el mundo deberá vivir en un futuro y las emisiones proyectadas según los compromisos que los países han adquirido en virtud del Acuerdo de París.

La mayor parte de las emisiones proviene del uso de combustibles fósiles en el sector energético. En segundo lugar se encuentra la industria, seguida de la silvicultura, el transporte, la agricultura y los edificios.

El año 2020 será decisivo para la acción climática porque entrarán en vigor los nuevos compromisos climáticos que cada país presentará en la Cumbre de Cambio Climatico por realizarse en Madrid , para impulsar las transformaciones necesarias en nuestras economías y sociedades.

La buena noticia es que hay soluciones disponibles para hacer posible el cumplimiento de los objetivos acordados en París, pero no se están implementando a la velocidad necesaria. Según el informe, todavía es posible limitar el cambio climático a 1,5 °C, y si bien existen muchos esfuerzos ambiciosos de gobiernos, ciudades y empresas es necesario implementarlos a mayor escala.

¿Qué es necesario hacer?

Poner en marcha rápidamente la descarbonización completa del sector energético. Las energías renovables y la eficiencia energética son fundamentales para esa transición energética.

El transporte eléctrico podría reducir las emisiones de CO2 de ese sector en 72% para 2050. Cada sector y cada país tienen oportunidades únicas para aprovechar las energías renovables, proteger los recursos naturales, las vidas y los medios de vida, y transitar hacia la total descarbonización.

Argentina tiene ley de cambio climático

Argentina tiene nueva ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Global. La ley, que se aprobó en la Cámara de Diputados, busca establecer estrategias, medidas y políticas relativas al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático. Para ello conformó el Gabinete Nacional de Cambio Climático, que había sido creado por decreto en 2016, que debe generar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con sus sistemas de actualización y monitoreos. También creó el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

No hay tiempo que perder. A partir de 2020 y durante la próxima década debemos reducir las 7,6% anual para frenar el calentamiento global en 1,5˚C.