Cambio climático

Cambio climático

Cop25: ¿qué son las cumbres del clima?

Todos los años los países miembro de la ONU se reúnen para negociar y establecer medidas de lucha contra el cambio climático. En diciembre lo harán en Madrid ¿Qué son las COP y cómo funcionan?. En esta nota te contamos todo.

Hace unas semanas el presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que su gobierno decidió suspender la Cumbre de Cambio Climático (COP25)  a raíz de las masivas manifestaciones sociales que se registraron en el país. La Cumbre que la ONU organiza anualmente encontró nueva ubicación en Madrid y se realizará del 2 al 13 de diciembre. Es la primera vez que una cumbre climática de esta magnitud tiene que organizarse en tan poco tiempo. Las 25.000 personas que se esperaban en Santiago deben reubicarse ahora en la capital española.

¿Qué es una COP?

La COP (Conference of the Parties por sus siglas en inglés) es la Conferencia de las Partes, el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), una asociación de todos los países miembros (o Partes) que se reúnen todos los años durante dos semanas para abordar el problema global del cambio climático. La primera COP se celebró en Berlín en 1995 y desde entonces se realiza anualmente.

Adoptada en 1992 y en vigor desde 1994, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal instrumento jurídico frente al desafío del cambio climático.  Los 195 países miembros de la UNFCCC aprobaron el 12 de diciembre de 2015 en la COP21 el Acuerdo de París, con el que se establecen medidas reductoras de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un histórico Acuerdo que da una continuidad al Protocolo de Kyoto que nació en la COP de 1997 y cuya vigencia termina en 2019. Esto significa que desde enero de 2020 se tendría que implementar el Acuerdo de París.

¿Qué va a pasar en la COP25?

La COP25 de este año en Madrid tendrá una urgencia: cómo implementar los objetivos que se propone el Acuerdo de París y mejorar la ambición en reducción de emisiones de los países firmantes que entró en vigor en 2016 y debe aplicarse desde 2020. El pasado 4 de noviembre de 2018, EE UU anunció que se retiraba del acuerdo.

 

¿Cuáles son dichos objetivos? Los 195 países que lo firmaron asumieron una serie de compromisos para tratar de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales a partir del año próximo.. Cada país fijó sus propios objetivos para reducir o controlar la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero tiene el reto de poner en marcha los mecanismos para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C. Es decir que la temperatura media global no aumente por encima de ese límite.

También los países firmantes del acuerdo se comprometieron a entregar nuevos planes generales nacionales de acción contra el cambio climático cada 5 años. Este año tendrán que entregar un plan con nuevas metas más ambiciosas basadas en criterios científicos. También deben informar a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances y evaluarlos.

La reunión convoca a más de 25.00 personas entre las que se encuentran miembros de los gobierno que son los principales negociadores, científicos, ongs y sociedad civil. Esta cumbre tendrá también especial protagonismo de los jóvenes que, liderados por la activista sueca Greta Thumberg, están protagonizando en todo el mundo manifestaciones para pedir acciones urgentes para frenar el calentamiento global.

¿Qué dicen los científicos?

La ciencia no hace otra cosa que ratificar que el cambio climático está aquí y sus efectos son y serán más graves aún de lo que ya estamos viendo. Dos días después del anuncio de Trump, más de 11.000 científicos  publicaron una carta abierta en la revista BioScience, en la que afirman que «la crisis climática se está acelerando más rápido que lo que preveía la gran mayoría de los científicos» y advierten que deben introducirse cambios importantes en la sociedad. «Declaramos de forma clara e inequívoca que el planeta Tierra enfrenta una emergencia climática».

 

Los investigadores recomiendan acciones urgentes en seis áreas clave. ¿Cuáles?

Energía. Los políticos deben establecer precios lo suficientemente altos como para desalentar el uso de combustibles fósiles y poner fin a los subsidios a las compañías productoras o refinadoras. Reemplazar el crudo y el gas con energías renovables.

Contaminantes. Eliminar o limitar las emisiones o producción de metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín. Limitar estos contaminantes podría reducir la tendencia al calentamiento a corto plazo en un 50% en pocas décadas.

Naturaleza. Detener la destrucción de los bosques, restaurar áreas boscosas, praderas y manglares. Estas medidas aumentarán el «secuestro» de CO2 o dióxido de carbono de la atmósfera.

Alimentos. Un gran cambio en la dieta es urgente. Todos debemos consumir más productos en base a plantas y menos de origen animal, como la carne vacuna. Reducir el desperdicio de alimentos también es crítico.

Economía. Cambiar la dependencia de la economía de los combustibles fósiles. También señalan que es necesario cambiar el enfoque económico que persigue incesantemente el crecimiento y mide solamente el Producto Bruto Internto (PBI) como indicador.

Población. La población mundial está creciendo a un ritmo de 200.000 nuevos individuos diarios. Los científicos recomiendan reducir la presión de ese crecimiento a través de medidas éticas como prolongar la educación de las niñas.

Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, 2030 es la fecha límite.

5 cosas que podés hacer vos para ayudar

1. Utilizá el transporte público

2. Ahorrá energía

3. Tratá de consumir menos carne

4. Reducí y reutilizá

5. Informá, educá a los demás. Y exigí pacíficamente medidas concretas YA.