Areas protegidas

Areas protegidas

El Gran Chaco está en emergencia y las organizaciones se unen para protegerlo

El Gran Chaco está entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo. En Argentina ya se perdieron más del 30% de los bosques chaqueños. Conocé «Compromiso por el Gran Chaco», una iniciativa de más de setenta organizaciones para proteger esta extensa región.

El Gran Chaco es la ecorregión boscosa más extensa de Sudamérica después del Amazonas,  ocupa 11 de las 23 provincias de nuestro país y a pesar de su gran valor biológico es una de las regiones más amenazadas del planeta: está entre los 11 sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, en Argentina ya se perdieron más del 30% de los bosques chaqueños y pese a contar con la Ley de Bosques Nativos, entre  2007 y 2017 se desmontaron cerca de 3 millones de hectáreas en la ecorregión: el equivalente a la superficie de Misiones.

Sin embargo todavía existe un 70 % que permanece relativamente intacto y debería ser protegido. Con ese objetivo más de setenta organizaciones de la sociedad civil y académicas  lanzaron la iniciativa “Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030” para hacer un llamado a la acción a todos los sectores de la sociedad por  los bosques nativos de la región chaqueña.

La región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural  principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y los negocios inmobiliarios. El Gran Chaco es hogar de más de 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 especies de mamíferos, 120 especies de reptiles y 100 especies de anfibios. Además la región contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático, a la regulación hídrica y es el sustento para las comunidades locales.  Sin embargo el proceso de conversión de tierras, por el cual los bosques y áreas naturales se transforman para el uso agropecuario está ocurriendo a una tasa alarmante, ocasionando graves consecuencias ambientales, sociales y económicas.

 

El “Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030” es un documento que busca interpelar al Estado, al sector privado y a la sociedad civil a accionar urgentemente para evitar la deforestación y conversión de los ecosistemas naturales. Desde Conexión Animal, apoyamos y adherimos a la iniciativa.

Vos también podes sumarte y colaborar dejando tu firma en el siguiente link: https://www.compromisogranchaco.org/sumate/

Leé más en: Viaje de un fotógrafo al Impenetrable