Areas protegidas

Areas protegidas

Las turberas de Tierra del Fuego son el punto de mayor captura de carbono en Argentina

Península Mitre en Tierra del Fuego almacena el equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de Argentina por la particularidad de sus turberas, Hace años que las organizaciones conservacionistas piden que para que esta joya del archipiélago fueguino sea declarada Parque Provincial. Conocé qué son y cómo funciona este ecosistema clave en la lucha contra el cambio climático.

El Programa marino «Sin Azul, no hay Verde» de la organización Conservation Land Trust dio a conocer un informe de National Geographic Society y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas, que revela Península Mitre, un área situada en el sureste de Tierra del Fuego es el punto de mayor captura de carbono en Argentina y cumple un rol clave en la mitigación de la crisis climática mundial por la abundancia de sus turberas.

¿Qué son las tuberas? clasificadas como humedales son un ecosistema particular de paisaje pantanoso originadas tras el retiro de los glaciares. El sustrato que lo compone es la llamada turba, material vegetal sin descomponer que se extrae y utiliza como combustible y abono, entre otros usos industriales, domésticos y científicos. Las turberas actúan como esponjas en los ecosistemas terrestres regulando los flujos de aguas superficiales. El musgo del género Sphagnum predomina en estas comunidades vegetales, acompañados también por  líquenes, hongos, hierbas y arbustos característicos de la zona más austral de nuestro país y de Chile.

 

El 95% de las turberas de Argentina se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego y están concentradas en Península Mitre. «En América del Sur, la concentración más importante de turberas extra tropicales están en Patagonia. En Península Mitre hay allí 2400 km2 de turba”  explica Rodolfo Iturraspe, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Las turberas capturan el 30% del carbono del suelo y es por eso que cumplen una función importante en la regulación del ciclo de carbono. En la mayor parte de los ecosistemas el carbono es parte fundamental de la materia orgánica que es sintetizada por las plantas que lo fijan como materia orgánica y cuando la planta muere y se descompone lo devuelve a la atmósfera como dióxido de carbono.  En cambio en las turberas ese ciclo es  completamente distinto del ciclo de carbono natural.

¿Por qué? Porque las plantas de las turberas no se descomponen y el carbono queda en ellas. A su vez, la turbera va juntando materia orgánica incrementando su espesor con el tiempo. En otras palabras, las turberas, pueden captar de forma indefinida el dióxido de carbono transformándolo en materia orgánica y crecer indefinidamente. Esa es la gran diferencia con bosque natural que tiene una gran cantidad de materia orgánica pero con una biomasa que se mantiene constante.

Turberas en Península Mitre. Foto: CLT

Es muy importante el cuidado en el manejo de las turberas, porque en el caso de generar un desequilibrio, como ser drenarles todo el agua, la materia orgánica seca se descompone y cuando eso sucede, todo el material que se acumuló a lo largo de miles de años regresa a la atmósfera generando un proceso inverso equivalente a quemar combustible. Según las investigaciones que presentó CLT las turberas de Península Mitre almacenan 315 millones de toneladas métricas de carbono y colaboran a la mitigación las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero principales causantes del cambio climático.

Sobre Península Mitre

Ubicada al sureste de Tierra del Fuego, Península Mitre reúne características únicas para su conservación y hace más de diecisiete años que se busca la protección del área que tiene valores arqueológicos, de biodiversidad e históricos para la provincia. Desde CLT   afirman que «la sanción de una ley que le otorgue un marco legal de conservación a la Península Mitre como Parque Provincial, protegería este valioso ecosistema y evitaría que el carbono almacenado en el suelo y la biomasa vegetal regresen a la atmósfera aumentando el efecto invernadero». El proyecto para crear un área protegida aún está en debate en la Legislatura provincial.

 

Conocé más en:

http://www.yovotopeninsulamitre.com/

https://gauchosdelmar.com/es/peninsula-mitre/